viernes, 30 de abril de 2010

Taller de Rocío Martínez

En este mes de mayo tenemos en Ilustrarte una actividad muy apretada. Una de las novedades es el taller de Rocío Martínez en Galapagar (Madrid). Además de ser una magnífica ilustradora con una trayectoria impecable, su componente humano y su generosidad hacen de este taller una apuesta de gran calado.

Será el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo. La cosa promete.

El Infierno de Dante y Satoshi Kitamura


John Agard consigue actualizar al siglo XXI la bajada al infierno de la Divina Comedia de Dante. Imposible, en los tiempos que corren, sin las soberbias ilustraciones de Kitamura.

La revista de la Feria de Bolonia dijo de este libro:

"Rico, con referencias vivas de Shakesperare a Wagner, de la Biblia a la Bella y la Bestia. The Young Inferno gana en fuerza gracias a las ilustraciones de Kitamura, que empareja bellamente el texto con imágenes casi geométricas, siluetas y escenas que le otorgan una nueva intensidad al texto".

¡Ah, y nos complace mucho tenerle este año en IlustraTour!

jueves, 29 de abril de 2010

Historia d'un Árbol



Nuestro amigo Fran, ilustrador asturiano con el que hemos compartido muy buenos momentos en Ilustrarte, presentará el próximo 7 de mayo su libro "Historia d'un árbol". El texto es de Ramón Lluís Bande y aunque de momento se publica en asturiano tal vez aparezca en breve la edición en castellano. La presentación será a las 19h. en la librería "El Búho Lector".

lunes, 26 de abril de 2010

Albarracín



A través del blog de Pep Montserrat hemos tenido noticia del programa de Albarracín de este año. Como siempre ocurre cuando Isidro Ferrer se pone a organizar algo, el programa y los invitados aseguran un nivel extraordinario.

Taller en Gijón



En Ilustrarte estamos muy contentos por haber conseguido organizar un taller en un lugar tan precioso como el que veis en esta foto: el Museo Evaristo Valle de Gijón. Han sido muy amables con nosotros y nos han dejado sus maravillosas instalaciones para el fin de semana del 15 y 16 de mayo.


La responsable de dirigir este taller de ilustración es Rosa Osuna, que está contando los días que faltan para pasear por sus hermosos jardines.

Para más información pincha aquí.

jueves, 22 de abril de 2010

Escuela de Arte Diez & Bolonia

La Escuela de Arte 10 de Madrid organiza una exposición sobre la experiencia de la Feria de Bolonia. Se inaugura mañana viernes, coincidiendo con el Día del Libro. Pincha en la imagen si quieres saber los detalles del encuentro.

martes, 20 de abril de 2010

Leo Lionni



El próximo mes de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de uno de los grandes: Leo Lionni, un autor imprescindible para entender el álbum ilustrado moderno, tanto por su gran influencia en la ilustración de libro infantil, como por su extraordinaria capacidad para construir historias sencillas que llegan a emocionar a lectores de cualquier edad.

Artista, diseñador, escritor y creador de libros para niños, Leo Lionni nació en una familia de clase modesta, pasando la mayor parte de su infancia en una buhardilla. Muy influenciado por siu tío Piet, artista holandés muy relacionado con la bohemia de principios de siglo pasado, El joven Leo empezó a sentir pasión por las artes plásticas. En su autobiografía, inédita en nuestro país (“Zwischen Zeiten und Welten. Autobiographie”), relata cómo a los 9 años cuando le preguntaron qué quería ser de mayor respondió con todas sus fuerzas: “¡artista!”.

Sin embargo, no fue hasta que cumplió 49 años cuando Lionni publicaría su primer libro. Durante un viaje en tren con sus nietos decidió contarles un cuento mientras iba rompiendo pedacitos de papeles de colores. Así nació “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, publicado en España por la editorial Kalandraka.

Todos sus libros han influido extraordinariamente en los ilustradores contemporáneos. Pero de todos, si me dan a elegir uno, me quedo con "Frederick".


“Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum, pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y el fin, la causa y el efecto, y la secuencia.”

Leo Lionni, “Antes de las Imágenes”, 1984

lunes, 19 de abril de 2010

Oxford University Press



La editorial Oxford presenta mañana su nueva colección de literatura infantil y juvenil bajo el sugerente nombre "El árbol de la lectura". Liderado por Antonio Ventura, este proyecto nace con una clara ambición por recuperar la edición cuidada de textos ilustrados sin perder de vista la orientación al mercado.

Será en el Círculo de Bellas Artes y además de contar con la presencia de Antonio Ventura acudirá el escritor Joan Manuel Gisbert y el admirado ilustrador Miguel Calatayud, último Premio Nacional de ilustración.

Made in India

Qué delicadeza recontar a Andersen con un libro hecho a mano, lleno de poesía y situar a la sirenita en un cosmos tribal en el que el ser humano no pueda quedar aislado del resto de la naturaleza.

Esta joya ilustrada por Bhajju Shyam solo la podría haber publicado Tara Books.



viernes, 16 de abril de 2010

Con Rebecca en Madrid



Esta semana Rebecca Dautremer está en Madrid. El miércoles tuvimos la oportunidad de estar con ella en un encuentro en el Liceo Francés:



Habló con pasión de su trabajo y nos enseñó sus ilustraciones originales y varios bocetos:


Dice que está muy feliz con venir de nuevo en verano a España a compartir con nosotros IlustraTour en Valladolid. Le apetece mucho conocer lo que hacemos y tomarse un Ribera del Duero con una ración de torreznos.

Conociendo a Uno

Ayer Uno salió por la noche, a un concierto, metido en el bolso de Rosa Osuna, su creadora. Nos encantó charlar con él pues es un pequeño filósofo y tiene unas vivencias muy particulares. La semana pasada llegó de China donde le han dado vida con un material de esos gomosos antiestrés.

Pero él se siente español pues nació en Madrid en un maravilloso álbum ilustrado que llegará pronto a nuestras librerías. La editorial Thule se enamoró de él y a nosotros también nos ha robado el corazón.

jueves, 15 de abril de 2010

El encanto de Sophie

Sophie Blackall es uno de nuestros descubrimientos de este año. Tanto nos entusiasmó su trabajo y su deliciosa web que la invitamos a participar en IlustraTour. Estamos ansiosos por conocerla personalmente. Sus dibujos y sus comunicaciones por mail llenan los espacios de un genial sentido del humor.

martes, 13 de abril de 2010

Pablo Amargo



Hemos hecho coincidir la misma noticia en nuestro blog de ilustración y en el de creatividad: Album de Ideas. El motivo es Pablo Amargo.

Porque Pablo no es sólo un extraordinario ilustrador, sino que también es un ejemplo para muchos por su autoexigencia y por ayudarnos a pensar.

Muchos lo habréis visto ya, pero por si acaso aquí os ponemos el link al maravilloso video de su página web.

lunes, 12 de abril de 2010

Rébecca Dautremer en FNAC



Este viernes estará Rebecca Dautremer firmando sus libros en la FNAC de Madrid (calle Preciados 28 de 18,30h. a 21h.). Recibirá con una sonrisa a los que vengan de nuestra parte ... dice que está muy ilusionada con su verano en Valladolid.

domingo, 11 de abril de 2010

Ilustradores Alemanes



Lamentamos comentar esta noticia tan tarde, pero lo cierto es que hemos ido dejando y dejando cosas hasta decir "oye, lo del Goethe terminaba por estas fechas ¿no?". Pues sí, lo del Goethe terminaba mañana lunes 12 de abril. Así que hemos llamado al Goethe y les hemos dicho: "Chicos del Goethe, somos un grupo de gente loca por esto del álbum ilustrado y aún no nos hemos pasado por la expo así que seremos claros: prorróguenla". Oye, dicho y hecho: nos la dejan hasta el 18 de junio. A cambio les hemos tenido que prometer que iremos todos los ilustrartes del mundo.

Y nos dicen que la promocionemos, así que allá va: es una exposición muy interesante de ilustradores contemporáneos alemanes dedicados al libro infantil. O sea, hay que ir.

Los autores que han cedido su obra original son los siguientes:

- Jutta Bauer
- Rotraut Susanne Berner
- Nadia Budde
- Klaus Ensikat
- Wolf Erlbruch
- Jacky Gleich
- Nikolaus Heidelbach
- Sybille Hein
- Janosch
- Karoline Kehr
- Axel Scheffler
- Philip Waechter
- Katja Wehner (la más joven de todos ... os hemos puesto en el post la cubierta de uno de sus libros más conocidos, "Los Conejos no Silban").

Como podréis ver, autores consagrados junto con otros menos conocidos, pero todos ellos con un trabajo de una gran calidad.

La expo está en el centro de Madrid, en un barrio muy agradable plagado de arbolitos en donde cantan los pájaros: calle Zurbano nº 21.

No nos dejéis mal, hemos dado nuestra palabra.


sábado, 10 de abril de 2010

El Muro




Peter Sis es un ilustrador checo nacido en 1949 que lleva publicando álbumes ilustrados un montón de años. Su historia cobra interés cuando el gobierno de la antigua Checoslovaquia le manda a Estados Unidos para hacer una película de animación sobre los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984. Al poco de llegar allí los países soviéticos deciden boicotear los Juegos y Peter toma la decisión de pedir asilo político. Le manda una carta a Maurice Sendak y éste le proporciona unos contactos para que pueda quedarse a vivir en Nueva York.

La editorial Norma nos ha traído a España su magnífico álbum "El Muro", en donde cuenta su infancia y juventud en una Checoslovaquia marcada por el control soviético.


Si la autenticidad es el valor por el que se mide a un artista, este debería estar en los primeros puestos de nuestras listas.

miércoles, 7 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

IlustraTour 2010




¡Nuestros talleres de verano tienen nuevo nombre, nuevo logo (¡gracias Emilio Urberuaga!) y unas jornadas de fin de semana que levanta pasiones!

Efectivamente este año estamos de estreno. Le hemos dado un buen repaso a nuestros veranos de Valladolid para convertirlos en una experiencia única en nuestro país. Además de los tradicionales talleres, el fin de semana del 7 y 8 de agosto nos concentraremos un buen número de personas enamoradas del álbum ilustrado. Hablaremos de lo que se hace en todo el mundo, en los cinco continentes, habrá actuaciones, haremos un mural gigantesco y tendremos la oportunidad de hacer encuentros con editores para que vean nuestros trabajos.

¿Y dónde viene esto bien explicado? En nuestra web, como siempre. Y en este PDF también, of course.


lunes, 5 de abril de 2010

Día Internacional del Libro



Noemí Villamuza es la autora del cartel que celebra el día Internacional del Libro Infantil. Nos gustan sus fondos de colores planos y sus dibujos abocetados, ese sello tan personal que siempre hace identificable la obra de Noemí.

sábado, 3 de abril de 2010

Papá Tatuado



"Papá Tatuado" es un álbum del que ya hemos hablado por su extraordinaria calidad. Ingredientes: textos de Daniel Nesquens, ilustraciones de Sergio Mora y edición de Arianna Squilloni.

Hoy hablamos de este álbum por un doble reconocimiento: ha recibido un Diploma en la VII edición de los "Premios Visual de Diseño de Libros", en la categoría "Libro Ilustración 2009. Y también ha sido incluido en el catálogo "White Ravens" de la Internationale Jugendbibliothek de Munich.

Todo es merecido. Enhorabuena a la labor de "A Buen Paso" que avanza decidida en la dirección correcta, a Daniel Nesquens por su inagotable capacidad para crear historias y a Sergio Mora por su talento.

viernes, 2 de abril de 2010

Mar Cerdá & Love of Lesbian



Conocimos a Mar Cerdá en nuestros talleres de verano y también en uno de los talleres de Arianna Squilloni. Allí nos mostró parte de su talento, pero no todo. Aún queda mucho por sacar a flote.

Aquí os mostramos un ejemplo de la versatilidad de Mar, este vídeo de Love of Lesbian, en donde además del rodaje se encargó de hacer varios dibujos.

Enhorabuena Mar, más de 24.000 reproducciones en menos de un mes!

jueves, 1 de abril de 2010

Mika



Nos gusta Mika, no somos perfectos. Aunque no tenga la voz de Freddy Mercury nos consuela. Aquí os ponemos una ilustración de su video "Lollipop" que sin ser una canción que llegue a la calidad de "Grace Kelly" te anima el día.