lunes, 30 de agosto de 2010

La vuelta ciclista a...



Hace tiempo que no lanzábamos una nueva adivinanza cinematográfica. Aquí va ésta:



Como pistas para adivinar de qué película se trata, os diré que el protagonista es un ciclista, y que algunas personas nos han sugerido que forme parte del Ciclo de Cine de Animación Ilustratour 2011.

Y por cierto, si tienes una película de animación favorita o alguna especial que te apetece ver, ¡anímate y dinos cúal! Podríamos disfrutarla el próximo verano...

viernes, 27 de agosto de 2010

Las chicas Picó

Os proponemos un plan para despedir Agosto, o para darle la bienvenida a Septiembre, con buen sabor de boca: visitar en el Museo de la Ciudad de Madrid la exposición "Las chicas Picó", que estará hasta el 10 de Octubre y que muestra más de 130 obras originales de este emblemático artista que vivió su época de mayor esplendor en los años 40 y 50.



Aunque el título de la muestra hace referencia a su personal visión de las mujeres de la época, hay muchos más dibujos que hacen referencia a otros de sus itinerarios, entre ellos el de ilustrador de libros infantiles y juveniles. En palabras de Felipe Hernández Cava, comisario de la exposición: "El desenlace de la guerra civil supuso un auténtico revés para la ilustración española, que había vivido uno de sus mejores momentos durante los años republicanos, y muy en especial para su variante infantil. Con algunos de los mejores creadores para niños en el exiio, o medio silenciados o constreñidos por una concepción de lo visual para los mismos excesivamente conservadora, Picó, que se dedicó a ella en menos ocasiones de lo que algunos hubiéramos deseado, contribuyó a que no se perdiera algo de aquel espíritu cercenado".

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración colabora con esta exposición al ceder obra de Picó, ya que fue uno de los ilustradores más importantes en ABC y Blanco y Negro.

martes, 24 de agosto de 2010

Svjetlan Junakovic, "Moj Put"

En Ilustratour hemos estrenado una pequeña joya del cine de animación,regalo de un viejo amigo: Svjetlan Junakovic, que estuvo con nosotros en el verano del 2008. Nos ha hecho llegar "My Way" ("Moj Put" en croata), basado en su libro del mismo título, publicado en españa como "A mi manera", por Saga Editorial. En esta historia, Svjetlan nos atrapa con su mirada sensible pero poco complaciente sobre el siempre complejo proceso de crecimiento y maduración del ser humano... y todo eso, a través de un par de zapatos.

Enhorabuena a Svjetlan por esta nueva aventura creativa, ¡esperamos que sigan muchas más!


lunes, 23 de agosto de 2010

Mónica Gutiérrez Serna


Mónica Gutiérrez Serna es la responsable de la ilustración sobre la infancia en este mes de agosto. Sus libros tienen un sello personal inconfundible y para nosotros ha sido un verdadero lujo contar con su colaboración. Ella nos ha mandado una explicación de su ilustración que os la transcribimos aquí abajo:

"Dos mundos, dos realidades que determinan dos infancias muy

distintas. Ambas conviven en el mismo espacio-tiempo sin apenas
percatarse la una de la existencia de la otra. Caminan paralelas, sin
cruzarse, sin verse"

Muchas gracias Mónica por regalarnos tu tiempo y tu sensibilidad.

viernes, 20 de agosto de 2010

¡Gracias Sophie!

Sophie Blackall nos sorprendió un día con el regalo de un vídeo estupendo sobre el trabajo en su taller. A partir de ese momento, todos esperábamos ansiosos la edición del siguiente. Ahora, ¡aquí los tenéis todos! Que los disfrutéis, porque merecen la pena. ¡Gracias Sophie!







martes, 17 de agosto de 2010

Trabajos


Algunos nos habéis pedido ver algo de lo que se hizo en los talleres, así que aquí os ponemos una muestra de algunos de los trabajos ... perdonar la calidad de las fotos y que no aparezcan todos:

































viernes, 13 de agosto de 2010

Punto y seguido.



Así ha transcurrido el último día de IlustraTour 2010, mezclando alegría con tristeza. Durante la comida nos deseábamos suerte y hablábamos del futuro, de septiembre y lo que el otoño significa, nuevos colores para que la vista descanse.


A media tarde hemos subido a la biblioteca para mostrar los trabajos. Existe una sensación de júbilo difícil de contener, al enseñar los trabajos muchos gritan en su interior cosas como "¡mirar lo que he conseguido!".


Sandra López, de PENCIL, observaba la exposición de los trabajos con una gran concentración.


Cerca ya de las 19h. los autores dirigieron unas palabras a sus alumnos. Fijaos bien en la foto de más arriba, Satoshi Kitamura, Sophie Blackall y Elisa Arguilé escuchan cómo Daniel Nesquens dice que esto es sólo el principio de algo prometedor en lo que lo más necesario se escribe con 7 letras: "trabajo". Y añadió: "mañana os espero".

Fuera lucía el sol y corría un viento fresco lo que nos ha permitido salir a beber algo y celebrar la despedida. Todos reíamos de forma exagerada ante cualquier broma, nadie estaba en silencio. Lo hacíamos para que esa risa apartara de una vez por todas nuestras ganas de llorar.

jueves, 12 de agosto de 2010

IlustraTour 2010 Día 11



Comparada con la primera semana, esta está siendo una balsa de aceite.


Sí, Daniel Nesquens se pone serio en ocasiones, pero luego viene Elisa y se ríen un rato.


Como Sophie, que no para ni un minuto de reirse.


Hasta Satoshi hoy estaba sonriendo, tal vez fuera porque nos esperaba luego la tradicional cena de los jueves.

Han cantado Ellen (2), Mila y Empar (2). Todas las canciones eran hermosas, hemos estado aplaudiendo un montón de tiempo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

IlustraTour 2010 Día 10



"No news, good news", dicen en EEUU. Hoy ha sido un día muy tranquilo en donde lo único que podemos contaros es que se sigue trabajando en los talleres.


Se respiraba una gran concentración, todos saben que es el día en el que las decisiones deben haber sido tomadas.


No se movía una mosca.


Luego nos hemos ido todos a la librería Oletum para ver la presentación de varios libros de alumnos de los talleres.


Como siempre pasa en estas ocasiones nos hemos gastado más dinero del que deberíamos ... ¡cuántos buenos libros!