lunes, 20 de septiembre de 2010

Tomándoselo en serio


En estos días, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, se leerá una tesis doctoral especial. Por un lado, porque se trata del fruto de trabajo y desvelos de nuestro amigo Tomás Hijo (¡enhorabuena, Tomás!). Por otro lado, por el interés que supone una reflexión sobre la narrativa a través de la imagen en el ámbito académico. Canales novedosos de difusión del conocimiento de la ilustración como herramienta de comunicación.

El mismo Tomás nos lo cuenta: "La tesis se titula "Los cuentos de hadas según Walt Disney", con un subtítulo larguísimo que mejor omitimos. Trata de encontrar (y encuentra) las pautas principales en la organización del estudio, la naturaleza del material de partida (no está tan claro, en principio, que es un "cuento de hadas") y los mecanismos creativos que permitieron la elaboración de las películas a partir de esos cuentos. Esas tres áreas cambian con el tiempo, así que en la tesis se ofrece una panorámica de la evolución de cada uno de ellas. De forma más detallada, el trabajo se centra en los años que van de 1937 a 1967, época en la que puede considerarse que Walt Disney estuvo al frente de la actividad del estudio produciendo largometrajes.

En el trabajo se tienen en cuenta, sobre todo, aspectos narrativos y gráficos, y se habla largo y tendido de las distintas "oleadas" de ilustradores (primero "importados" de Europa; después, locales) que construyeron la estética Disney.

El trabajo se cierra con un análisis narratológico minucioso de las tres películas más representativas en materia de cuentos de hadas: "Blancanieves y los siete enanitos", "Cenicienta" y "La bella durmiente". Este análisis detalla las transformaciones de la "escritura" cinematográfica a partir de la fuente literaria y complementa el trabajo "histórico" de la primera parte".

Ójala podamos verla publicada muy pronto. ¡Mucho ánimo, Tomás!

3 comentarios:

  1. Pues la defensa de la tesis es mañana viernes 24 de Septiembre a las 11:00 hrs en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (Compañía, 5)... por si alguien tiene la suerte de poder asistir.

    ResponderEliminar