domingo, 22 de noviembre de 2009

¡¡Olé Sardina!! y ¡¡Olé Javier Fonseca!!


En Músicas del mundo presentan unos estilos musicales que pocas veces se han acercado a los niños y niñas, a través de unos materiales donde historia, ilustración y música tienen la misma fuerza e importancia. Se trata de cuentos protagonizados por animales que, a través de la música, consiguen y/o aprenden actitudes y valores tales como el trabajo en equipo; rotura de estereotipos y clichés; auto superación; confianza; creatividad; integración o esfuerzo.

En “Ole Sardina”, primer libro de este proyecto, se aborda el flamenco a partir de una historia en la que aparecen valores como la integración, confianza en uno mismo y el crecimiento a partir de lo que, en principio, puede resultar diferente. En el barrio del Quejío la música es una vecina más. Teo es un tímido gato de callejón que vive allí con su familia, los Sardina. Le gusta cantar y su abuela dice que es bueno, aunque no se atreve a hacerlo en público. Hasta que un misterioso visitante y su guitarra, que sólo toca de noche, le convencen. Entonces Teo emocionará con su cante a la mismísima Estrella la Mora, la vecina con más arte del Barrio del Quejío.

En el aspecto musical cuentan con la colaboración de Estrella Morente e Israel Fernández. El CD que acompaña al libro contiene tres canciones adaptadas a sendos palos flamencos, dos de ellas versiones de canciones populares infantiles (la Tarara y El Señor don Gato) que los lectores pueden identificar fácilmente.

El libro está editado por Sieteleguas, dentro de su colección Notas y Letra. Se trata de libros especialmente diseñados para fomentar entre los niños y las niñas la sensibilidad musical. Actualmente hay otros dos títulos en elaboración (“El Blues de la Jungla” (Blues) y “Ale Hip, Ale Hop” (Hip Hop) que verán la luz en 2010.

¿Quién es el autor? Un querido amigo de Ilustrarte: Javier Fonseca que participó con nosotros en el curso de escritura creativa que impartió Arianna Squilloni en la primavera pasada.

¡Enhorabuena Javier!

1 comentario: