lunes, 8 de marzo de 2010

Pensar por sí misma

Ana Laura Álvarez Vargas, Responsable de Comunicación del Fondo de Cultura Económica de España aprovechó la estancia de Isol en los Talleres Internacionales de Verano de Valladolid organizados por Ilustrarte para hacerle una entrevista.

Os dejamos aquí un par de preguntas y respuestas geniales de las recogidas en la revista Educación y Biblioteca en su número de febrero:

AL: ¿Consideras que en tu trabajo hay un cometido liberador o transgresor, acaso provocador?
I: En realidad sólo hay una manera en la que yo me gusto a mí misma: es cuando soy el tipo de persona que me cae bien. Ese tipo de persona que a mí me gusta, trata de pensar por sí misma, de reirse de lo que le asusta para poder procesarlo.

Cuando conecto con cosas que realmente me mueven y encuentro una forma de trabajarlas a través del arte, estoy en mi mejor forma. Sólo entonces puedo ofrecer mi mejor forma a los otros, pero no lo tomo como un cometido. Simplemente me parece que así hay algo de valor que se pone en juego.

Me hace feliz llegar a ese algo de valor y si además tiene valor para otros, eso a mí me reafirma y alegra.

AL: El uso del ordenador en tu trabajo ha sido progresivo. Al principio no lo usabas para nada y después fuiste incorporando herramientas que lo han enriquecido ¿Consideras que el uso indiscriminado del ordenador puede desvirtuar de alguna forma el arte de la ilustración?

Lo que dirige al ordenador y al pincel son la cabeza y la mano de quien los usa. Es una opción, una herramienta que ayuda. Veo artistas maravillosos como Mandana Sadat, que usan el ordenador y consiguen la misma calidad plástica que la de una obra que está hecha con acrílico.

Me parece que ahora se está usando mejor el ordenador que antes. Sin embargo, creo que es muy difícil crear bien con él, hay que saber hacerlo y estar trabajando hasta que salga, igual que con un lapicito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario