martes, 20 de abril de 2010

Leo Lionni



El próximo mes de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de uno de los grandes: Leo Lionni, un autor imprescindible para entender el álbum ilustrado moderno, tanto por su gran influencia en la ilustración de libro infantil, como por su extraordinaria capacidad para construir historias sencillas que llegan a emocionar a lectores de cualquier edad.

Artista, diseñador, escritor y creador de libros para niños, Leo Lionni nació en una familia de clase modesta, pasando la mayor parte de su infancia en una buhardilla. Muy influenciado por siu tío Piet, artista holandés muy relacionado con la bohemia de principios de siglo pasado, El joven Leo empezó a sentir pasión por las artes plásticas. En su autobiografía, inédita en nuestro país (“Zwischen Zeiten und Welten. Autobiographie”), relata cómo a los 9 años cuando le preguntaron qué quería ser de mayor respondió con todas sus fuerzas: “¡artista!”.

Sin embargo, no fue hasta que cumplió 49 años cuando Lionni publicaría su primer libro. Durante un viaje en tren con sus nietos decidió contarles un cuento mientras iba rompiendo pedacitos de papeles de colores. Así nació “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo”, publicado en España por la editorial Kalandraka.

Todos sus libros han influido extraordinariamente en los ilustradores contemporáneos. Pero de todos, si me dan a elegir uno, me quedo con "Frederick".


“Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum, pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y el fin, la causa y el efecto, y la secuencia.”

Leo Lionni, “Antes de las Imágenes”, 1984

4 comentarios:

  1. Felicidades por este Blog lleno de información útil. Un saludo vecinos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es Lionni. La Cita que se incluye ¿Pertenece a algún libro o es de un artículo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Oscar por tus palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yago,

    Las palabras de Leonni están tomadas de un artículo titulado "Antes de las Imágenes", y que está publicado en el nº 1 de la revista "Parapara Clave" del Banco del Libro de Venezuela. Esta revista se publicó en Caracas en el año 1999 y desde entonces se ha reeditado en el año 2005. Es una revista dedicada al libro álbum y su nº 1 es fabuloso.

    ResponderEliminar