jueves, 6 de mayo de 2010

Diario de una Expo (V)



Y después de la mañanita en la Cadena 8, me he ido a pasar el resto del día a Granada. Esta ciudad es hermosísima, la perla de Nicaragua. Si alguna vez venís a Nicaragua no perdáis mucho tiempo en Managua, venir directamente a Granada y recorrer el país.

Pero por muy hermosa que sea esta ciudad el motivo principal de mi visita a Managua fue poder conocer al mejor ilustrador nicaragüense y uno de los más importantes de América Latina: Luis Garay:


Luis Garay es un hombre cosmopolita, ha vivido sus últimos 17 años en Canadá en donde ha recibido los mayores reconocimientos en su labor como ilustrador. También es conocido en USA y México, país con el que guarda unos lazos muy estrechos.

Es un autor que inspira a jóvenes creadores latinoamericanos y que consigue dejar tras de sí una estela firme de vocaciones artísticas. Si alguno todavía no conoce su obra, os recomiendo "Popol Vuj", una maravillosa muestra de su maestría en el retrato de los caracteres mitológicos americanos.

Después de comer un sabroso pescado fresco del lago, me enseñó las ilustraciones originales en su preciosísima casa del centro de Granada. Espectacular.

Y también pude ver su Biblioteca, una de esas iniciativas que de vez en cuando, unos locos apasionados por la cultura y por el compromiso social, ponen en marcha de forma milagrosa. Fijaos qué bonito:



Me pongo sentimental, lo reconozco, pero al partir de nuevo hacia Managua me quedé en silencio intentando comprender el significado de este día tan hermoso. Las palabras de Luis Garay siguen resonando poderosas en mi interior: "soy un ilustrador latinoamericano, profundamente comprometido con la realidad social de mi continente".

3 comentarios:

  1. uh! qué bonito! Ahora sí estás disfrutando a la verdadera Nicaragua. Me alegro mucho de que todo vaya a mejor!!.

    cris.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios, os lo agradezco de verdad. Aquí todo parece demasiado lejos!

    ResponderEliminar