jueves, 22 de julio de 2010

Diario Caribeño de "Dibújame un Cuento" (I )


Llegué ayer a Santo Domingo, República Dominicana, en medio de la lluvia y de una
amenaza de ciclón (aunque parece que realmente va a ser un huracán, lo que me deja mucho más tranquila). Me sentí muy feliz porque en el camino del aeropuerto Las Américas a la ciudad, salieron algunos rayos de sol, reflejaron sobre el mar y pude ver ese legendario color azul turquesa profundo y transparente del Caribe de las películas y los anuncios publicitarios.

La exposición Dibújame un cuento llegó también ayer, y estaba lista en el Centro Cultural de España para comenzar hoy miércoles con el montaje. Cuando llegué, el personal del centro ya había terminado su día de trabajo (tienen horario de 8 a 15 hrs), así que aproveché para combatir el jet-lag dando un largo paseo por el centro de la ciudad. El Centro Cultural de España está en lo que llaman la ciudad colonial, donde están todos los edificios construidos por los españoles a principios del siglo XVI. República Dominicana es La Española, la primera tierra de América que pisó Colón. Por eso aquí están las primeras catedral, fortaleza, iglesias, conventos... más antiguos de América. Esta es la coletilla que sigue a la mención de cualquier edificio histórico.

La ciudad es muy animada, tiene parques y una estructura extraña: un centro histórico agradable y abigarrado, bastante pequeño, y el resto, grandes superficies de urbanizaciones donde utilizar el coche es imprescindible. Y como dicen, aquí se conduce "a la defensiva": no se les da un gran uso a las señasl de tráfico. Por lo que, al menos todos los que trabajan en el Centro Cultural, prefieren vivir en el centro colonial.

La gente hace vida de calle: compras, jugar al ajedrez en los parques, tomar jugos y cócteles en los muchos bares "chic" que siembran el centro... hay algún que otro turista despistado que habrá decidido bajar a la ciudad desde las playas del norte asediado por la lluvia.

Hoy comenzamos el montaje y ha sido un día intenso. Gregorio va a ser el montador oficial, y Miguel y Celia, dos becarios Tandem (beca hispano-francesa), se han presentado voluntarios para empaparse de Dibújame un Cuento echándonos una mano en todo lo que puedan. Esta tarde tuvimos a Cristina, la coordinadora del centro, trabajando con nosotros, y también recibimos la visita de Nica, que va a realizar las visitas guiadas para los niños y que ¡se ha leído todos los libros esta misma tarde! Todos los que van viendo las ilustraciones de Dibújame un Cuento no pueden ocultar su admiración, y eso que aún no están en las paredes...
Mañana será un día de más lluvia. Hoy ya me he perdido una cena en casa de Miguel y Celia por no poder salir del hotel (no he traído la zodiac)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario