miércoles, 12 de enero de 2011

Dibujos por palabras

Para algunos es simplemente una herramienta, pero hay autores que consideran la tipografía un elemento fundamental de diseño en sus obras. Tanto que algunos se basan en ellas para crear sus ilustraciones. Es el caso de Oscar Wilson, que emplea esta técnica de forma habitual en su colección:


La ilustración puede fundirse con las letras dando tan buenos resultados como éste de la autora Sara Olmos:


El diseño de una tipografía específica puede ser un valor añadido...




... o la obra en sí misma.



Habrá más capítulos sobre tipografía en el blog: estamos investigando cuáles son las tipografías más usadas en los libros ilustrados y cuáles recomiendan los profesionales. Mientras, decidnos: ¿qué importancia le dais a la tipografía en vuestros cuentos e ilustraciones?

5 comentarios:

  1. Ilustrar con tipografías puede resultar bastante divertido como elemento con el que "jugar" en una imagen, yo llevo dando vueltas hace tiempo a hacer un abecedario ilustrado como proyecto personal, a ver en que queda...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las letras son signos, y, originariamente, ilustraciones. De vez en cuando es interesante jugar con ellas, sobre todo con las posibilidades de los huecos.
    Con esto podeis pasar un buen rato:
    http://www.bemboszoo.com/Bembo.swf
    Aqui va una animación interesante:
    http://vimeo.com/13562218
    Unos caligramas chulísimos:
    http://www.flickr.com/photos/perona/sets/72157611940376922/

    Vaya, no he respondido a la pregunta...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas imágenes! A mi,la tipografía "empotrada" en la ilustración me interesa mucho. Yo, a mi manera, he usado ese recurso expresivo y lo seguiré haciendo porque me sale natural y me da muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy creativa la ilustración con tipografía, y admiro en especial a los diseñadores de tipografías nuevas, sobre todo los que lo hacían antes de la aparición del ordenador, trabajo manual con lápices y reglas. En especial me gustan las psicodélicas que surgieron con el movimiento hippies.

    ResponderEliminar
  5. Estou encantado con su experiencia educativa. Aquí en Brasil doy clases de español para niños de 8 a 12 años. Te invitamos a conocer mi blog educativo.
    Ahi es: http://nunessfernando.blogspot.com!

    No olviden dejar sus comentarios y el lugar de su origen!
    Agradecido!
    Fernando Nunes - Fortaleza - Ceará - Brasil!

    ResponderEliminar