viernes, 7 de enero de 2011

Elmer, o la diversidad

¿Por qué tener que elegir un sólo color? David McKee se inspiró en la obra de Paul Klee, dibujó un elefante y lo hizo así:

Aunque sus dibujos gozan aparentemente de una gran sencillez, lo que nos cuenta la historia de Elmer (eso sí, de forma amena y divertida), no es precisamente simple: ¿Qué pasa cuando tratamos de asemejarnos tanto a los demás que perdemos nuestra propia personalidad? ¿No será que el valor de cada persona radica en lo que tiene de diferente? Y en nuestra vida cotidiana, ¿sabemos apreciarlo, o nos distanciamos que los que no son como nosotros?

La lectura de Elmer se destina a los niños muy pequeños. A veces el formato de un libro (cartoné, pocas páginas, texto escaso) establece una frontera que el adulto no supera, lo que es una pena. La reflexión que se intenta despertar en los niños se enriquece cuando el adulto lector se la aplica a sí mismo... y más si es multicolor.

Ampliar la mirada de los mediadores, que hagan también suya la lectura de los álbumes, es un reto emocionante. Y David Mckee ha disfrutado afrontándolo.


6 comentarios:

  1. Recuerdo hace unos cuantos años, vi una representacion de Elmer con titeres. Me encanto y creo que el mensaje que da esta historia, deberiamos tenerlo presente, valorar a los demas y valorarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo de pequeña viví en Canadá y allí hice primaria, la mascota de mi escuela era Elmer el elefante, me ha hecho mucha gracia.
    Hace 3 años que os sigo, en este tiempo os llamé una vez por que quería estudiar y no sabía si decantarme por el diseño gráfico o la ilustración, al final he acabado diseño y continuo ilustrando. Es la primera vez que entro ha hacer un comentario, hace dos días estrené un blog y os he puesto como enlace.... Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. I came across this wonderful Polish animation last year dated 1960 - It reminded me very much of Elmer, certainly the same story line

    http://kickcanandconkers.blogspot.com/2010/08/inspiration-stripes-are-fun.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Montse, por tu enlace. Hemos visto tu blog, esperamos que sigas ilustrando y subiendo tus trabajos.

    kickcan and conkers: yes, you are right. What a coincidence!

    ResponderEliminar