jueves, 11 de noviembre de 2010

Roberto Innocenti y Miguel Anxo Prado



Estamos asistiendo al III Salón del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante, concretamente a las jornadas que se prolongarán hasta el sábado. Y los protagonistas indiscutibles del día de hoy han sido ellos: Roberto Innocenti y Miguel Anxo Prado.

La conferencia innaugural ha estado a cargo de Innocenti. Es un señor encantador, con aspecto de abuelito afable con los bolsillos llenos de caramelos. Se ha empeñado en que le hiciéramos preguntas, y así, curiosidad va y curiosidad viene, ha ido desgranando aspectos de su carrera como ilustrador infantil (que comenzó a los 43 años), de forma de trabajo (un laborioso proceso de transferencia de los dibujos definitivos sobre el papel "bueno", para aplicar entonces la acuarela), o la situación nada envidiable del mercado editorial en Italia, donde según Innocenti, se publica mal y poco. No es por tanto una casualidad que él, el más famoso ilustrador italiano, haya realizado toda su carrera fuera de su país (actualmente su mejor editor está en Minnesota).



Y por la tarde, hemos visto la película De Profundis, obra del gran ilustrador Miguel Anxo Prado. Ha sido muy interesante poder compartir después un agradable coloquio en el que, todo generosidad y humildad, nos ha hablado sobre su experiencia en esta aventura en forma de película de animación, desde los referentes visuales y emocionales que le inspiraron, pasando por cómo surgió la idea y dando detalle de lo apasionante y complejo del proceso de trabajo (seis años, diez mil seiscientos dibujos...). Un gran privilegio acercarse a la obra de mano del autor.

Y mañana, más.

3 comentarios:

  1. Qué privilegio poder tener esta información del Congreso!! Gracias, querida Nati.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que se agradecen vuestras crónicas para quienes no podemos asistir. Saludos Nati.

    ResponderEliminar
  3. Es tentador meter el dedo en la llaga (de antemano me disculpo por ello)y señalar lo terrible que fue la intérprete quien inventaba algunas cosas y omitía cualquier referencia a las técnicas que usaba, y nombró unas cuantas varias veces: acuarela, lápiz, témpera, óleo...

    Eso sí, como bien habéis dicho, Roberto Innocenti es encantador, y por suerte se le entendía bastante bien todo, incluso para los que no hablamos italiano.

    Ah! Y encantado de conoceros o re-conoceros. ;)

    ResponderEliminar