martes, 21 de diciembre de 2010

Cámara de ilustraciones


Grandes obras, inventos y géneros han surgido de la fusión de conceptos y artistas. Picasso impulsó el collage, Joao Gilberto armonizó notas de jazz con la más seductora bossa nova y Enric Bernat combinó un caramelo con un palo creando el Chupa Chups. Todas son ideas muy celebradas, parece que la fusión da buenos frutos.

Hoy revisamos la incursión que los ilustradores han realizado en el mundo de la fotografía y al contrario, pues la frontera no se halla a menudo bien definida.

Además de un gran volumen de obras de infografía, observamos que la ilustración fotográfica parte de una idea sugerente, creativa y visualmente impactante.Por ello, es un recurso habitual en los discursos publicitarios. La portada de esta revista está creada por la autora Stina Persson.

Erika Iris Simmons firma este collage realizado con cinta de bobina.











Otros autores trabajan con el ordenador, como es el caso del grupo creativo Salamágica:

Encontramos en todas estas ilustraciones un alto grado de detalle, efecto indisociable del soporte fotográfico.

Y aquí un artista que aplica la técnica a un libro infantil, Jaime Suárez. Las fotografías funcionan como texturas de la ilustraciones.

Por último, os mostramos una imagen El final del verano, de Stian Hole. Este autor realiza ilustraciones que combinan la fotografía y el collage con tintes hiperrealistas y un tanto surrealistas.

2 comentarios:

  1. no sabeis que bien me viene el post de hoy... me habéis ahorrado un montón de trabajo! :)

    ResponderEliminar
  2. Diana, ¡qué bien! No todos los días recibe uno una ayudita...

    ResponderEliminar