sábado, 4 de diciembre de 2010

Des activités


Lo dicho: aquí no se aburre nadie. La programación diaria de actividades es abrumadora. De hecho, resulta complicadísimo enterarse de qué está sucediendo, dónde y cuándo. No porque el programa no sea lo suficientemente claro, sino porque es tan extenso que cuesta llegar a centrarse. De todos modos, durante toda la semana, a excepción del lunes, que es la jornada "profesional", casi la totalidad de las actividades son para los niños, a excepción de algunas abiertas a todos. Hay que tener en cuenta que es frecuente que en las actividades para los niños no puedan entrar los adultos.

La mejor fórmula para organizarse es, plano en mano, localizar los distintos espacios donde suceden cosas. El pabellón tiene tres plantas. La inferior está dedicada a la exposición "La vida en palacio", con ilustraciones originales de un buen número de autores, casi todos franceses, y que gira alrededor del tema de los cuentos de hadas, los príncipes y las princesas, pero nada rosa. De hecho, se plantea una revisión de los tópicos y abre la reflexión sobre las versiones tradicionales de los cuentos. Hay algunas instalaciones de lo más inquietantes...

En la primera y segunda plantas están los stands de todas las editoriales, todas francesas, porque fundamentalmente la visión que se ofrece en Montreuil es la de lo que se publica en Francia, aunque hay un espacio dedicado a libros europeos, la "librería europea". El objetivo de las editoriales presentes (¡más de 300!) es mostrar sus novedades y vender libros. No existe la venta y compra de derechos, que en Bolonia es la actividad principal.

Además de las editoriales, distribuidos en cada planta están los espacios donde se hacen las actividades: "L'Atelier" donde se hacen talleres, "Animix" donde se proyectan películas, "Achipel BD" dedicado al cómic, "Tout Petit tu lis" para los niños más pequeños, con una librería especial, "Juke-Box ados" para los adolescentes, "Kiosque presse", dedicado a las revistas especializadas en niños y adolescentes (¡hay muchísimas!). Además, este año hay un área "A l'abord d'art" donde sólo se encuentran libros de arte para niños.

Y para los ilustradores que hayan solicitado sus citas previamente, está la sala de encuentro entre ilustradores y directores de arte, en la que disponen de un tiempo para mostrar sus portafolios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario