martes, 28 de diciembre de 2010

Personajes de cine

David Merveille hace honor a su nombre en este álbum, Hello Monsieur Hulot, en el que nos roba breves sonrisas gracias a este personaje del cineasta francés Jacques Tati.


El álbum contiene 22 breves historias sin palabras. En cada una de ellas, el señor Hulot nos acerca, a través de un paseo encantado, a una realidad muy distinta de la que mucha gente ve cada día. Probablemente sea la misma, pero es como si Hulot tuviese unas gafas que le permiten ver todo diferente. ¿Serán el paraguas y la pipa su disfraz mágico? ¿Serán sus ojos?



La genialidad del autor se hace patente en las ilustraciones, merecedoras de una pausada observación que nos darán la clave, a través de pequeños detalles, para disfrutar de la sorprendente y alegre resolución que nos encontramos al final de cada historia.



El mundo creado por Tati posee unas connotaciones que influyen decisivamente en el estilo del libro: la ambientación en París en la década de los 60 y el estilo pizpireto, despreocupado y divertido de Hulot dotan en seguida de personalidad a los elementos del libro.


David Merveille es un ilustrador belga con una relación muy estrecha con el personaje de Tati. Después de participar en la exposición francesa que rindió homenaje al cineasta, Jacques Tati and friends, publicó otro álbum con la editorial Rouergue protagonizado por Hulot, Le Jacquot de Monsieur Hulot (2006)

2 comentarios:

  1. Muy chulo el cuento, a ver si me lo encuentro por Angouleme!!

    ResponderEliminar
  2. ¡No me lo puedo creer! Precisamente ayer vi (por fin!!) "Mon oncle". Ciertamente la película es muy visual, apenas hay diálogos. Me encanta el personaje, entre sus rutinas M. Hulot acostumbra a entornar su ventana para que refleje el sol y le llegue al canario enjaulado del vecino, que automáticamente se pone a cantar. ¿Os habeis traído muchos álbumes maravillosos de vuestra visita a La France? Un beso, (y Feliz Año Nuevo!)Susana.

    ResponderEliminar